Blogging tips

2 may 2014

¿Por qué no beben cerveza las mujeres? (1)

Primero de todo aclarar que el objetivo de este post no es el de promover el consumo de bebidas alcohólicas, sino encontrar una respuesta al porqué la mayoría de las mujeres no beben cerveza con o sin alcohol y también porque, ya que soy una persona bastante curiosa, a veces demasiado, y desde hace tiempo vengo dándole vueltas a este tema.

En un primer estudio realizado en mi círculo de amigas obtuve como resultado lo siguiente: si solo tuviera cuatro amigas, una sería abstemia y las otras tres tomarían bebidas alcohólicas, pero solo una de esas tres chicas bebería cerveza.

¿Por qué no beben cerveza las mujeres?
Después de preguntarles a mis amigas, creo que existen dos motivos que podrían ser la causa del bajo consumo de cerveza en mujeres (aunque suele incrementarse un poco con la edad): el sabor y la publicidad.

El sabor es un aspecto bastante importante ya que las tres mujeres que no beben cerveza (las dos que sí beben alcohol y la que no), lo hacen por lo mismo, les desagrada el sabor y les parece demasiado amarga, es más, si la beben en algún momento, lo hacen mezclándola con gaseosa o refrescos, hasta que ya no se nota el sabor a cerveza. En vista a eso, las empresas cerveceras han sacado cervezas ya mezcladas con refrescos o zumos de varios sabores, tanto en sus variedades alcohólicas, como en las sin alcohol.

Es más, en otros países han sacado cervezas para mujeres con unas características más cercanas a sus gustos: un mejor sabor y una graduación alcohólica menor (como el porcentaje de alcohol no suponía un problema entre mis amigas, no lo he considerado como causa del bajo consumo), pero en España no se ha llegado a realizar esta separación de mercados según el género del consumidor de cerveza. Algunas de esas cervezas son las siguientes:

Cerveza para mujeres - Eve de Carlsberg (Dinamarca), Charli de Heineken (Holanda), Karla de Karlsberg (Alemania), Chick beer (EEUU)
Eve de Carlsberg (Dinamarca), Charli de Heineken (Holanda), Karla de Karlsberg (Alemania), Chick beer (EEUU)

Y dejamos para el final el que considero que es el verdadero y mayor causante de que las mujeres no beban cerveza, la publicidad. Las campañas publicitarias de cerveza suelen ir dirigidas al sector masculino mayoritariamente, mostrando desde un par amigos compartiendo una cervezas, un chico que invita a sus amigos a que vean la nueva nevera que ha construido para sus cervezas (la cual es igual de grande que el armario de su pareja) o mostrando a un montón de tíos intentando ligar con la chica "fea" en la discoteca solo para que se levante de una nevera y puedan coger la cerveza. A pesar de que cada vez aparecen más mujeres en los anuncios de cerveza, el papel de éstas suele ser secundario y rara vez se les suele ver consumiéndola.

El problema es que la cerveza hoy en día sigue considerada como una bebida para hombres, y las compañías han considerado que era mas fácil segmentar el mercado, que intentar derribar estereotipos y ser más creativos en sus campañas, porque ni a todos los hombres les gusta la cerveza ni a todas las mujeres les desagrada.

Bueno también cabe decir que no todo es tan malo. Hay campañas como la de verano de Estrella Damm de 2013 #Mediterráneamente en el que sale un grupo de hombres y mujeres de vacaciones pasándolo bien y bebiendo cerveza con una gran banda sonora como es en este caso Love of Lesbian y su "Fantastic Shine" (aunque generan unas expectativas demasiado altas con respecto a las vacaciones).


O el de Estrella Galicia de Una estrella en mi jardín (la cual es una de mis cervezas preferidas). Las cosas están cambiando aunque despacito y nosotros debemos ser los que impulsemos el cambio de mentalidad no las compañías.


Por cierto, os hago un adelanto, para la segunda parte voy a realizar una cata a ciegas de cervezas con y sin alcohol con las bloggeras y algunas amigas más, para ver cuáles serían las marcas del mercado español que se aproximan más a los gustos de las mujeres. ¡Quién sabe! Igual alguna encuentra su cerveza ideal.

¿Y vosotros qué opináis?

¡Queremos saber el porqué!

Os pedimos que hagáis esta pequeña y sencilla encuesta... ¡sólo os costará un minutillo




GRACIAS mil



¡AHHH! No os olvidéis que estamos de SORTEO súper bonito y especial junto a 5centimetros (tenéis de tiempo hasta el 11 de mayo). Más info aquí. ¿Te lo vas a perder?




También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest  ❤   Bloglovin’





Introduce tu e-mail y te llegarán al correo nuestras actualizaciones




21 comentarios:

  1. La razon principal es el grado de acidez en el sabor xD pero es que si la primera que catas es la woll... no me extraña que no repitan! Pq tiene mucho gas y es de sabor super ácido, pero las estilo budweiser... sol... coronita... su grado de acidez es muy flojo y esta muy ricas
    Ea esta es mi opinión preciosas!
    Feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  2. a mi no me mola nada, solo me gusta la shandy de cruzcampo, además es que solo esa, porque el resto de cervezas con limón ya no saben igual, son más fuertes y no me gustan nada. Me desagrada muchísimo el sabor de la cerveza, pero debo decir que también el del vino, el vodka, la ginebra, el wishky... vamos que no me gusta el alcohol salvo la shandy de cruzcampo, jejeje

    ResponderEliminar
  3. HOLA!!! A mi me pasa eso! El sabor es muy muy amargo... de ahí que tampoco me guste el café! (creo que está relacionado) o que soy una chica muy dulce! jaja. Cuando hagamos la cata a ciegas (deseandooo estoy!!) os diré qué tal! :D jijiji Todo por el blog! (si... claro... no sabes tú ni nada!). En serio, todo sea por sacar en claro el porqué no nos termina tanto la cerveza.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta la cerveza, sobre todo las de sabor a trigo. Tambien es cierto y el ke diga lo contrario miente, a nadie le gusta su primera cerveza.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo debo de ser la excepción de la regla porque me encanta. Junto con el agua es la única bebida que me quita realmente la sed y tras el deporte ayuda a reponer el cuerpo. Yo creo que mucha mujer no la bebe por el falso mito de la tripa cervecera.

    Además lo bueno de la cerveza es que hay tanta variedad que hay una para cada persona. Sólo hay que encontrarla.

    Besazos y me apunto a esa cata, je je je

    ResponderEliminar
  6. Pues lo siento... pero no comparto nada esto... de hecho el 90% de las mujeres que conozco en una amplia franja de edad (24 a 65) beben cerveza (con, sin, 0,0) sin ningún tipo de añadido (limón, manzana, gaseosa) y además les encanta!! Sobretodo en la franja de los 24 a los 30 ... de hecho sólo tengo una amiga que beba cerveza con limón porque no le gusta el sabor de la cerveza (cosa estúpida, si no te gusta la cerveza porque te obligas a beberla echándole otras cosas que eliminen su sabor??!! Entiendo que un día de resaca te apetezca rebajar un poquito las primeras cañas...pero por costumbre?? hay vinos exquisitos desde blanco al tinto pasando por el rosado que pueden acompañarte en tu día de cañas perfectamente...u otras bebidas espirituosas o no!! De hecho a mi personalmente el vino tinto no me gusta (los blancos y rosados me pierden.... sobretodo verdejos ummmm!!) y no por eso me obligo a beberlo... cuando tengo ocasión de probar un nuevo vino tinto lo hago, si no me gusta no le echo limón a un rioja ¿me colgarían verdad? jajaja!! Pues con la cerveza igual)
    Bueno que ya me perdí de la historia...jeje!! Totalmente de acuerdo IsabelMG con que la primera cerveza no gusta a nadie jaja! Incluso recuerdo donde fue el primer sorbo jaja! Y ahora....ufff!! Pero nunca me obligué a beberla... con la tontería juvenil acabas amandolaaa!!

    Respecto a lo de la publicidad sexista... no lo veo así, de hecho yo compro la cerveza por su sabor, no por su precio o publicidad... compro la cerveza que me gusta... por ejemplo, los productos de limpieza siguen siendo publicitados por y para mujeres... y... ¿a qué no nos gusta limpiar? no sé...no creo que sea culpa de la publicidad... es más bien un problema de costumbres... la educación de nuestro país... sigue viéndose mal ver a una chica tomándose una cerveza en la barra de un bar sola... y que conste que yo no lo veo mal, de hecho lo practico jajaja!! y más ahora con este tiempecito que a mediodía se te antoja pero no consigues que nadie te acompañe... ¿qué vas hacer quedarte en casa? Pues no!! a la terracita a echar la cañita al solecito :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo soy una de las amigas a las que si les gusta. Y tengo grupos de amigas en los que: no beben nada, otros a los que no les gusta la cerveza nada o solo rebajada con limón y otros grupos en los que les apasiona la cerveza. Y debo decir que son muchas a las que sí. Pero claro, todo depende del prisma o el grupo sobre el que estés haciendo el estudio.

    Me gusta leer que somos muchas a las que sí y que estáis participando en este sondeo. ^_^

    ¡¡¡Que se manifiesten también las que NO, necesitamos sabor los motivos!!!

    Cañita en terracita con amigos es lo mejor, Paxeme!

    PD: Mister, a la cata yo también me apunto. Aunque no entre dentro del estudio jiji

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a discrepar también.
    Mi experiencia es que a prácticamente todas mis amigas les gusta la cerveza, incluso la negra (que a mi no me hace especial gracia).
    De todas formas mi cerve favorita por excelencia es el Desperados, pero no le hago ascos a prácticamente ninguna!

    ResponderEliminar
  9. Yo la tomo siempre que puedo, incluso después de entrenar, contiene multitud de propiedades e hidrata mucho. Tampoco estoy de acuerdo con que a las mujeres no les guste, la mayoría de las que conozco les encanta. Un beso chicos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí también me gusta... aunque siempre tomo sin alcohol, ya ves, es que soy una rara y encima una sosa... jajaja. Para acompañar a una pizza nada como una cervecita...

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no es que no me guste ni me deje de gustar. Pero en verano, en una terracita con los amigos sienta de maravilla. Eso si, yo le pongo limón o gaseosa, porque el sabor no me acaba. A ver que sale de esta encuesta, me parece interesante :D

    ResponderEliminar
  12. a mi no me gusta nada la cerveza!! tengo que reconocer que no bebo alcohol, pero si que la he probado y el sabor me desagrada soberanamente. Para mi es muy amarga/ácida... un sabor difícil de explicar jejejeje pero que no me gusta para nada.
    Nunca me lo había planteado pero la verdad que tienes razón, a los hombres le vuelven loco pero nosotras preferimos otras cosas.
    Ya nos contaras el resultado de la encuesta ;)
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  13. Pues a mis amigas a mí nos encanta en todas sus versiones.. Madre mía, la vida no tendría sentido sin cerveza! jejejeje

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me encanta la cerveza, de hecho es la única bebida alcohólica que tomo además de vino en las comidas, y la verdad nunca oí que a las mujeres no les gustase la cerveza,...
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa:

    La verdad es que a mi no me gusta mucho la cerveza... pero las mezcladas si, jajaja, me ha hecho gracia el post, porque yo soy de las que compran esos productos para chicas...
    ¡Me he sentido un poco tonta! Jijijijiji.

    Un besote

    Miss Claire

    ResponderEliminar
  16. Pues yo soy la amiga a la que le encanta la cerveza. Soy una fan absoluta y entiendo bastante porque he probado un montón. Pero es verdad que los anuncios son todos dirigidos a hombres. Ya he contestado a la encuesta. Espero la cata a ciegas. Besos mil. Que paséis buen fin de semana chic@s.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo debo de ser la excepción que confirma la regla. soy supercervecera! De hecho , vivo en Pamplona y de las cuatro amigas que somos , tres beben vino y yo, sieeeempre con mi cervecica!
    Por cierto ¿has `porbado la Estrella de Levante? Está mmuyyy buena.

    ResponderEliminar
  18. A mi me chifla! jajjaaj de hecho, tengo una amiga que nada más dar a luz le pusieron delante un plato de jamón serrano , era lo primero que quería probar...

    Si yo pudiera...¡¡que me lleven un par de botellines!! jajajajaja pensarás que soy una madre horrible, jajaja, pero ahora me estoy conteniendo, ¡palabra!
    A mi no me gustaba, de hecho, el café no lo tomo por lo amargo, la cerveza me provocaba lo mismo, pero Jj me "masculinizó" en ese aspecto( con todo respeto a las chicas cerveceras, que yo soy una de ellas!!)

    Y la marca bien me da igual, sinceramente. Mi lengua es estúpida y no distingue vino de 1000 euros del simón de cartón, xD. eso si, la coca-cola siempre la de verdad!

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  19. soy mujer y cervecera!! viva la cerveza!! Ahora hay un boom en cuanto a cervezas de calidad se refiere!!! me encanta la marca brewdog o Montseny. animo a todo el mundo a probar la cerveza hecha artesanalmente!

    ResponderEliminar
  20. Siento discrepar, pero soy la única del grupo y amigas que no bebe cerveza, bueno, ni demasiado alcohol. Como mucho, una clarita muy, pero que muy clara, porque a veces me siento la rarita del grupo.

    ResponderEliminar
  21. contestado! no es precisamente de mis bebidas favoritas, si puedo evitar la evito aunque alguna vez la he tomado, el sabor me resulta demasiado amargo...una copa de vino, plis :P

    Teresa Quiroga Blog

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^